domingo, 6 de junio de 2010

GAUDÍ, EL AUSENTE OMNIPRESENTE

Su presencia en la ciudad de León fue tranquila y oculta

La figura casi desconocida del arquitecto catalán nacido en Reus (Tarragona) un 25 de junio en 1852, es analizada y descrita con un gran interés por Manuel Carriedo, experto y jefe del Centro de Documentación de Caja España, entidad propietaria de la Casa Botines, obra de Antonio Gaudí i Cornet.

Actualmente casi todo el mundo de diferentes edades conoce alguna obra del catalán, pero en aquellos tiempos, a finales del siglo XIX, cuando comenzó la construcción de la Casa Botines en el centro de la ciudad leonesa, quién conocía al joven emprendedor o sabía de su presencia es algo sorprendente.

Siempre que viajaba a León, el arquitecto catalán se hospedaba en casa de su amigo y paisano Cayetano Sentís, que había nacido en una localidad cercana a Reus, patria natal de Gaudí. Es de entender que esto dificulta las circunstancias y el desconocimiento de su presencia en la capital leonesa.

Las visitas a esta tierra eran muy esporádicas, lo que no favorece a los medios periodísticos y sociales para darle a conocer. León era entonces, a finales del siglo XIX, una pequeña ciudad.

De una noticia publicada en el periódico La Estafeta de León de 28 de octubre de 1891, donde se recoge la muerte del hermano de mayor de Cayetano Sentís, nadie cita a Gaudí, ni el origen común de ambos. Una semana más tarde, al hablar del proyecto del nuevo edificio que sería Botines, otro diario, La Montaña, habla de las discrepancias urbanísticas entre el Ayuntamiento y la Diputación por la construcción del edificio en pleno centro de León, pero sólo anuncia que “los planos presentados por los señores Fernández y Andrés, se refiere a los dos comerciantes que encargaron el edificio, responden “a un gran pensamiento y gusto arquitectónico”. Pero se sigue sin hablar de Antonio Gaudí.

Es sorprendente por que el arquitecto no debería de ser un desconocido, ya que llevaba varios años trabajando en Astorga. Pero también es cierto, que los profesionales que siempre iban con Gaudí, eran catalanes, por lo que en el entorno del barcelonés sí se le conocía, pero en las redes sociales y en el mundo del periodismo, en las tierras leonesas, el desconocimiento era grande, según se sabe gracias a los manuscritos que aparecieron en el interior de la estatua de San Jorge que preside la entrada principal de Botines.

Año y medio después del inicio de la obra, y ante una nueva noticia necrológica, la muerte del arquitecto provincial, Francisco Blanch Pons, emparentado con Gaudí,

tampoco se le cita.

Tuvieron que pasar varios meses para que, por primera vez, se escribiera el nombre de Antonio Gaudí en un periódico leonés, fue tras la muerte del obispo Juan Bautista Grau – quien le encargó el Palacio Episcopal de Astorga – que fue enterrado en un cenotafio diseñado por el arquitecto reusense.

En Astorga ya se le conocía, pero su presencia en León había pasado inadvertida, algo que cambiaría con el tiempo, o eso esperemos.

1 comentario:

  1. Antonio Gaudí i Cornet no nace en Reus, sino en un municipio adyacente: RIUDOMS.Y un buen número de argumentos además de la transmisión oral de los riudomenses, así lo avalan.

    joan palmarola nogué
    palmarola3@gmail.com

    ResponderEliminar