domingo, 6 de junio de 2010

CASA BOTINES, MUCHO QUE CONTAR

Casa Botines, es un edificio de estructura artística y constructiva, encargado en 1891, al arquitecto Antonio Gaudí, por la sociedad “Fernández y Andrés” de León, la cual dirigían los señores Mariano Andrés González Luna y Simón Fernández y Fernández.

Estos comerciantes tenían relación debido a negocios textiles, con el financiero barcelonés Eusebi Güell, quien les recomendó a Gaudí para el proyecto del edificio.

Pero, de dónde viene el nombre “Casa Botines”, se debe a Joan Homs i Botinàs, fundador de la empresa antecesora de “Fernández y Andrés”.

Ahora que sabemos un poco más de esta obra arquitectónica, vamos a situarla. Se encuentra en la capital leonesa, en el centro de la ciudad, donde es admirada por turistas y lugareños (si me permiten la expresión), tanto por el día como por la noche, por que en la nocturnidad que acoge a León, se puede ver y observar con detalle la iluminación alrededor del edificio, que le da un aspecto tenebroso en las noches de tormenta, circunstancia que bien se podría aprovechar como inspiración para un cuento de terror o una historia de caballeros del edificio gaudiniano. Pero no nos desviemos del tema, la conclusión es que su belleza y su perfección, se mire por donde se mire, no deja indiferente a nadie, ni a los que se paran a observar, ni a los que van preparados para recoger la instantánea perfecta, ni tan si quiera, a los que suben por la calle Ancha con dirección al Barrio Húmedo, con el simple propósito de salir de fiesta. Casa Botines siempre se ve reflejada en los ojos de los viandantes.

Por otro lado, aunque sabemos que es de mala educación, vamos a decir, no los años de este edificio, pero sí la fecha de su creación; Casa botines nació y creció en 1892-1893. Es algo mayor, pero se conserva en muy buen estado, aunque algún arreglo si ha tenido que sufrir.

En concreto, Casa Botines ha pasado por cuatro etapas de rehabilitación: la primera, en 1931; se procede a su remodelación en la planta baja. En ese mismo año, El Monte de Piedad y la Caja de Ahorros de León, adquiere la creación de Gaudí.

Sin más preámbulos, pasamos a la etapa segunda, cuando sufre la alteración más fuerte en todas las plantas, esto ocurre en 1953 bajo supervisión del arquitecto Luis Aparicio Guisasola.

Tres años después, en la tercera fase, se sustituye debido a la degradación, la figura en piedra del San Jorge situada en la fachada.

Y por último, desde ese mismo año, 1956, hasta 1992, Caja España decide rehabilitar de nuevo Casa Botines.

Aunque dé la sensación de inestabilidad, el edificio del que se rumoreaba en su tiempo que su derrumbe estaba escrito…no ha sufrido ningún cambio estructural, los creadores de semejante obra, bella por dentro y por fuera, eran unos magníficos expertos en el arte de la arquitectura.

1 comentario:

  1. Estimada amiga:
    Interesante como la arquitecta Soraya Valle utiliza el nombre de Casa Botines, resulta fresco y sugerente.
    A valorar cuando en la prensa de la ciudad de León comienza a mencionarse el nombre de Gaudí.
    . A valorar también que en la muerte del arquitecto manresano y funcionario de la Diputación no sea mencionado en dicha prensa.
    . En Cataluña fue "criticado" periódicamente y después de su muerte (1926), fue generosamente olvidado hasta finales de los sesenta en que coincidiendo con el empuje del turismo internacional y unos pocos investigadores de su obra tanto en España como especialmente en Japón y EE.UU., comienza discretamente a ser puesto en valor. Hasta llegar a nuestra cotidianeidad, en que la figura de Gaudí se ha ido convirtiendo en la "gallina de los huevos de oro", aunque sin olvidar que toda moda está sujeta a ciclos.
    . En todo caso, aplaudir las obras únicas del arquitecto nacido en Riudoms (Baix Camp, capital comarcal Reus, provincia de Tarragona)

    Salutacions,

    JOAN PALMAROLA I NOGUÉ
    orientebarcelona.blogspot.com.es
    Autor del libro: "Gaudí, una aproximación a la masonería" (Akron)

    ResponderEliminar